Polarización

La polarización de una antena es la figura que traza el extremo del vector de campo eléctrico en función del tiempo. Esto se comprende mucho mejor gráficamente.

En la polarización lineal, el vector describe una línea recta:

En la polarización circular, el vector describe un círculo:

Dependiendo del sentido de rotación, la polarización circular puede ser a derechas o a izquierdas.

La polarización circular ofrece una serie de ventajas para los enlaces de FPV:

  • No tiene pérdidas de polarización: en polarización lineal, cuando las antenas del emisor y receptor dejan de estar alineadas (paralelas), aparecen pérdidas de polarización. En el caso extremo, con las antenas a 90º, se pierde la señal por completo. Con polarización circular, no existen pérdidas de polarización sea cual sea la posición relativa de las antenas de emisión y recepción.
  • Reducción del multipath: el multipath es el fenómeno por el que el receptor recibe tanto la señal directa como la señal reflejada (por edificios, montañas, por el propio suelo, etc.). Si estas dos señales no están en fase, se pueden cancelar la una a la otra, produciendo cortes de señal. Con polarización circular, si la transmisión directa es a derechas, la señal reflejada, al rebotar sobre una superficie, cambia a izquierdas, por lo que la antena receptora (que es a derechas) no la capta.
  • Mejor penetración: por el hecho de transmitir en todos los planos, y no en uno sólo, la polarización circular tiene más facilidad para penetrar obstáculos que se interpongan entre el emisor y el receptor, desde paredes, hasta vegetación o incluso lluvia.